La inflación de San Luis frenó su desaceleración y en junio registró un 3,9%
El capítulo “vivienda y servicios básicos” encabezó la lista de subas, en tanto que en el apartado “alimentos y bebidas” el aumento fue de 2,9%. En lo que va del 2024 la inflación alcanzó el 65,9% y en la interanual el 268,8%.
El dato inflacionario de junio en San Luis mostró un freno en la desaceleración de los anteriores registros. Los números oficiales indicaron que el mes pasado la suba de precios fue de 3,9%, algo superior al 3,6% de mayo.
De acuerdo al informe de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, el acumulado del primer semestre del 2024 llegó al 65,9% y en la medición interanual 268,8%.
El año había arrancado con una inflación de 18,1% en enero y progresivamente la medición fue cayendo hasta llegar al dato de mayo, el número más bajo desde diciembre del 2021.
Febrero (13%), marzo (8,6%) y abril (6,4%) son otras cifras. Ahora, el índice mostró un alza.
El capítulo con mayor incremento para junio fue “vivienda y servicios básicos” con el 14,9% con respecto al mes anterior, y un acumulado interanual de 334,6%.
El incremento observado en el gas natural por red y electricidad fue el principal responsable de esta variación, según explica el estudio.
El segundo rubro con más subas fue “esparcimiento” (6,8%), el cual acumula una variación de 305,4% con respecto al mismo mes del 2023. Los mayores aumentos se registraron en transporte público por turismo y servicio de televisión por cable, entre otros.
“Educación” es otro de los capítulos a considerar (5,7%), acumulando un 184,6% en la comparación interanual. Fue impulsado principalmente por aumentos en la educación formal, “específicamente en los niveles de enseñanza primaria y media”.
Finalmente, el apartado con mayor incidencia en el nivel general, fue “alimentos y bebidas” que tuvo una variación del 2,9% en junio y un 266,6% interanual.